miércoles, 22 de abril de 2009

BULLYING Y SUICIDIO


Un reciente artículo publicado en el Journal of American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, titulado: “Childhood Bullying Behaviors as a Risk for Suicide Attempts and Completed Suicides: A Population-Based Birth Cohort Study” llevado a cabo por Klomek y colaboradores (2009) informa que no hay estudios previos que analicen la asociación entre participar en la Dinámica Bullying u Hostigamiento Escolar con la presencia de intentos de suicidio o suicidios consumados en ambos sexos.
El objetivo de la investigación fue estudiar la asociación entre encarnar algún rol de la dinámica bullying a los 8 años y el poseer registros de intentos de suicidio o suicidio consumado 25 años después, en una muestra de sujetos muy grande.
La misma, estuvo compuesta por 5.302 niños nacidos en el año 1981. La información sobre bullying fue recogida a la edad de 8 años, utilizando instrumentos de auto-reporte, de padres y docentes. Los datos referentes a intentos de suicidio se obtuvieron de registros de admisiones hospitalarias y la de suicidios consumados, de tres diferentes fuentes finlandesas, focalizando el estudio en participantes de 25 años de edad. Análisis de regresión fueron llevados a cabo para determinar si los niños que encarnaron roles en la dinámica bullying estaban en riesgo de futuros intentos o consumación de actos suicidas, tras controlar variables relacionadas a trastornos de conducta y depresión.
El resultado al que se arribó informa, que la asociación entre encarnar roles en la dinámica bullying a los 8 años de edad y la ocurrencia de intentos suicidas o suicidio consumado varía de acuerdo al sexo. Entre los varones, el hostigamiento frecuente y la victimización se asociaron con intentos suicidas y suicidios consumados, pero la misma no fue significativa cuando se ingresaron al modelo como covariables síntomas de trastornos de conducta y de depresión. La victimización frecuente entre las niñas se asoció con ambos comportamientos suicidas, permaneciendo dicha asociación significativa luego de controlar las mismas variables que en varones.
En conclusión, se consideró que encarnar roles en la dinámica bullying en la niñez, es un factor de riesgo futuro de suicidio, pero que cada sexo presenta un perfil de riesgo diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario